martes, 16 de junio de 2015

Parque Nacional Semuc Champey, Coban, Guatemala


DESCRIPCION.
Semuc Champey se encuentra ubicado en Cobán, Guatemala; Es un Parque Nacional que posee la Categoría de Monumento Natural, ésto es debido a su belleza escénica y a su rareza, ya que es un gran mazíso de piedra de unos 100 metros de ancho por 300 de largo que forma un puente natural y une dos montañas, debajo de él corre el Río Cahabón y sobre éste el Río Semuc Champey.  Éste puente natural está constituido principalmente de piedra caliza, la cual se desgasta con el agua de Semuc Champey.


FORMACION GEOLÓGICA.
Existen dos teorías geológicas para la formación de Semuc Champey; La primera nos indica que con el paso del tiempo el Río Cahabón fue desgastando las piedras calizas de Semuc Champey hasta formar una cueva y pasar por debajo. La segunda refiere que en cierta época de la formación geológica, parte de la montaña colapsó formando un puente y cubriendo el Río Cahabón y al mismo tiempo dejando al descubierto los mantos friaticos de esa montaña con los que se llenaron las posas de Semuc Champey.


HISTORIA
El Parque Nacional Semuc Champey es de reciente creación pero de muchísima visitación. El decreto 25-2005 del Congreso de la República de Guatemala declara a Semuc Champey como área protegida y Monumento Natural. Actualmente la administración del Parque está a cargo del Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Municipalidad de San Agustin Lanquin y las Comunidades que se encuentran alrededor de Semuc Champey.


UBICACION
Las coordenadas de ubicación de Semuc Champey  15° 32′ 0″ N89° 57′ 40″ W
El parque Semuc Champey se encuentra en el Municipio de Lanquín (San Agustín Lanquín) aproximadamente a 70 kilómetros de Cobán. Partiendo desde Cobán los primeros 50 kilómetros  son de una carretera asfaltada y es una sección de montaña en la que encontraremos muchas curvas, subidas y bajadas hasta llegar al cruce del Pajal;  desde allí hasta Lanquín (San Agustín Lanquin) se recorren 10 kilometros de terracería por lo regular en mal estado en un descenso desde los 1200msnm hasta los 300 msnm. Desde Lanquin (San Agustin Lanquin) hacia Semuc Champey deben recorrer otros 10 kilometros de Terracería en mal estado y por lo regular se utilizan vehículos de 4x4. El tiempo estimado de viaje desde Cobán hacia Semuc Champey es de 3 horas que valen la pena realizar. Así que les recomendamos organizar bien su itinerario de viaje.


COMO LLEGAR A SEMUC CHAMPEY
Existen varias opciones para poder visitar el Parque Nacional Semuc Champey.
a. Si viaja en su propio vehículo debe seguir las indicaciones que se describen en ubicación.
b. Si piensa utilizar los trasportes locales públicos, éstos salen a cada hora desde las 6am hasta las  
    2pm y se ubican a una cuadra de la Estación de Bomberos de Cobán (Ver Mapa). El precio es  
    alrededor de 30 quetzales por persona hasta Lanquín. allí deben contratar el servicio de un vehículo     de 4x4 hacia Semuc Champey, el precio varía si es un grupo (de 300 a 400 quetzales) o un
    colectivo (de 20 a 30 quetzales).
c. Otra opción es realizar un tour organizado para visitar Semuc Champey, pudiendo utilizar los  
     servicios de un Tour Operador local, el cual pueden contactar directamente.
     inf@cobantravels.com  o bien por  whatsapp +502  57758090


TIPS PARA VISITAR SEMUC CHAMPEY
Semuc Champey se encuentra a 380 metros sobre el nivel del mar, el clíma es cálido, arriba de los 30° y la humedad en promedio de 70%. Por lo que a nuestros visitantes les recomendamos mantenerse hidratados, llevar una mochila de espalda pequeña con un  bote de agua pura extra, ropa cómoda para climas cálidos, repelente, bloqueador solar,  zapatos cómodos para caminar, crocs o zapato de agua.

si necestia mas información escríbanos a:
info@cobantravels.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario